
Obreros de la Hora Undécima


Uno de los temas complejos a entender en este utimo tiempo es el del Espiritu Santo, su naturaleza ha sido cuestionada por muchos. Unos dicen que es una fuerza, otros que es el mismo Jesús, y otros lo llaman de diferentes nombres. Veremos entonces a continuación que es lo que la Biblia enseña referente al Espiritu Santo.
Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Hechos 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Claramente en estos versiculos se deja ver como Pedro aplica el titulo de Dios al Espiritu Santo, por lo cual se da a entender su divinidad.
2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar.."
La Biblia enseña que, la Escritura contenida en sí misma fue insipración de Dios, Pedro nos da una información adicional respecto a esto:
2 Pedro 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Vemos tambien algunas cualidades divinas que la Biblia menciona sobre el Espiritu Santo, tales como:
1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Sal 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Sal 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Muchos enseñan que el Espiritu es una fuerza, pero la Biblia menciona que el Espiritu en un ser inteligente, una fuerza no puede razonar por si misma a menos que sea inteligente, pero el Espiritu es descrito con una naturaleza personal:
Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Hch 8:29 Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Rom 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,
El Espíritu Santo no es una fuerza sino un ser divino.
Jesús llama al Espíritu Santo, el otro παράκλητος (parakletos) y utiliza el pronombre masculino ἐκεῖνος (ekeinos) para designar al Paracletos en Juan 14:26 y 15:26. Un ser impersonal no puede ser paracletos: consolador, mediador, abogado o representante.
Dios es espíritu (Juan 4:24) y nadie duda que Dios sea un ser personal.
Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen.." (Genesis 1:26) y Job complementa esta pluralidad
incluyendo al Espíritu Santo:
Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.
El Espíritu no fue sólo el instrumento en la creación del mundo y del género humano, sino que fue
por medio del Espíritu como nuestro precioso redentor llegó a encarnarse en un cuerpo humano
para brindarnos a salvación,y es por medio del mismo Espíritu de Dios como el milagro de la regeneración
de los corazones humanos se ha realizado a través de las edades. De esa manera el Espíritu Santo es el
vínculo entre el cielo y la tierra.-
