
Obreros de la Hora Undécima





Éxodo 25:8-9 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
El santuario terrenal fue una copia, por que existe un santuario celestial:
Hebreos 9:11 por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.
Pero veremos la obra del santuario terrenal, El propósito del santuario era mostrar al pueblo de Israel el plan de salvación mediante los símbolos del santuario.
El Atrio: Éxodo 27:9 Representaba la obra de Cristo en la tierra. Juan dice que Cristo "vino mediante agua y sangre" El agua, además de representar la limpieza de pecado que Cristo nos ofrece, representa también el inicio del ministerio terrenal de Cristo como Mesías en el río Jordán.
La sangre representa la consumación de su ministerio mesiánico en la cruz. Tanto la fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio. Alli se mataba al cordero. en el simbolismo Cristo fue el cordero (Juan 1:29) Tenía dos muebles: Altar del sacrificio Éxodo 40:28 y Lavácro Éxodo 40:29
El Lugar Santo:
Representaba la continua intercesión de Cristo por su pueblo. (Heb. 7:25). En el lugar santo había tres muebles:
La mesa de los panes (Exodo 40:22,23)
El altar de incienso (Exodo 40:26,27)
El candelabro de siete brazos (Exodo 40:24,25).
Nunca podía faltar pan fresco sobre la mesa. Era cambiado cada sábado (Levitico 24:8), el día de adoración establecido por Dios. Este acto señala al sábado como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente. Esto demuestra que el sábado sería un día especial en la vida del Mesías y de sus seguidores.
Nunca podía faltar aceite al candelabro (Exodo 27:20), ni incienso sobre el altar de incienso (Éxodo 30:7-8) .
Al lugar santo entraban a ministrar los sacerdotes diariamente.
El Lugar Santísimo:
El lugar mas sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del pacto que contenía los diez mandamientos (Deuteronomio 10:5). Desde allí Dios se revelaba a Moisés (Exodo 25:22), por lo cual se denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de su trono. El lugar santísimo se asocia con juicio y justicia. Allí sólo podía entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o juicio (Hebreos 9:6, 7).
Todos estos muebles tienen un simbolismo,
#El Altar, simboliza el sacrificio de Cristo, en nosotros significa aceptar su sacrificio.
#El Lavácro simboliza El Bautismo, donde nos limpiamos y la resurrección de Cristo, (Mateo: 16:16 El que creyere y fuere bautizado será salvo)
#El pan de la propocicion simboliza a Cristo (Juan 6:48 Yo soy el pan de vida.) en nosotros es comer de ese pan espiritual que es la Palabra de Dios
#El Candelero representa a Cristo (Juan 8:12 Yo soy la luz del mundo) tambien representa las testificacion de nosotros a los demas (Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo) y el aceite representa el Espiritu Santo con el cual debemos testificar o predicar (Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido)
#El Altar de incienso representa la obra de intersecion de Cristo, y en nosotros representa la Oración
(Apocalipsis 5:8 copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos)
Como estos muebles eran continuos, esto es lo que hace del cristiano vivir el cristianismo, diariamente leyendo la Biblia, diariamente en oracion, y diariamente dando testificacion o hablandoles a los demas de Cristo.
Y en El Lugar Santísimo solo podía entrar el Sumo Sacerdote una vez al año para la expiación (Hebreos 9:7), Cristo entro al lugar Santísimo desarrollando la última obra de la historia, cuando Cristo salga se habrá terminado la gracia y vendrá por su pueblo. El sumo sacerdote ofrecía un holocausto por él y por el pueblo. Ese macho cabrío vivo era llamado Azazel,(Levitico 16:8-10) quién era asociado con Satán y se dejaba en el desierto y allí moría. De la misma forma, luego de concluida su última fase en el santuario celestial, Cristo lanzará a Satanás al abismo (Apocalipsis. 20:1-3), la tierra desordenada y vacía luego de la segunda venida (Jeremías 4:23-27) y acabará de una vez y por todas con el pecado y con su originador.
El primer paso es Creer (Altar del sacrificio), el segundo es bautizarnos (Lavacro) el tercero es hacer a Cristo parte de nuestra vida diariamente (Oración, testificación, lectura de su palabra) para que cuando Cristo salga del lugar Santísimo podamos ser salvos y presentarnos ante Dios una vez y para siempre.


